Los mejores libros de acertijos, enigmas y lógica para niños

Los mejores libros de acertijos, enigmas y lógica para niños

Entretener a los más pequeños de la casa puede ser un gran desafío. Sin embargo, para poder divertirlos, no es necesario salir de casa.

Los acertijos son una de las mejores formas de pasar el tiempo y crear vínculos con tus hijos. Además sirven para ampliar el vocabulario, ejercitar la memoria y ayudar a desarrollar agilidad mental en el día a día, mientras se divierten solos o en compañía de algún adulto.

Es importante que la creatividad y capacidad de pensamiento de los niños se desarrollen a medida que crecen. Por eso, en este artículo vas a encontrar la información que necesitas saber sobre los mejores libros de acertijos para niños, enigmas y lógica que puedes encontrar hoy en día en el mercado infantil.

Gracias a este tipo de libros,  podrán estimular su mente para pensar más allá de lo convencional y desarrollar al máximo sus habilidades deductivas, imaginativas y reflexivas.

Comparativa de los 10 mejores libros de acertijos para niños de la actualidad

En la siguiente tabla te muestro las características principales de mi selección de libros de lógica y acertijos para niños. Échales un vistazo y escoge el más adecuado para tus peques.

Portada Título Autor Páginas Edad recomendada Número de acertijos Comprar en Amazon
365 enigmas y juegos de lógica 365 enigmas y juegos de lógica Miquel Capó 224 +9 años 365
¿Quién ha sido? ¿Quién ha sido? Varios autores 192 +7 años 101
El Torreón de los enigmas El Torreón de los enigmas Varios autores 192 +9 años 201
100 enigmas para triunfar en matemáticas 100 enigmas para triunfar en matemáticas J. L. Caron, J. De Vardo 64 10 - 11 años 100
Caso abierto. ¡Sigue la pista! Caso abierto. ¡Sigue la pista! Àngels Navarro Simon 44 +8 años 70
Enigmas: Desafía tu mente con 25 historias de misterio Enigmas: Desafía tu mente con 25 historias de misterio Víctor Escandell 64 +7 años 25
¡Resuelve el misterio! - volumen 1 ¡Resuelve el misterio! - volumen 1 Lauren Magaziner 432 +7 años Sin definir
40 enigmas para fanáticos del fútbol 40 enigmas para fanáticos del fútbol Silke Moritz 96 +8 años 40
Los casos de Timmi Tobbson 1 Los casos de Timmi Tobbson 1 J.I. Wagner 168 +9 años 31
El calcetín rojo El calcetín rojo Ursel Scheffler 124 +8 años 13

Qué deberías tener en cuenta al comprar un libro de acertijos para niños

Para poder adquirir libros de acertijos o de enigmas infantiles de calidad debes de tener en cuenta el lenguaje que ofrece, su explicación didáctica y la propuesta de ejercicios educativos que plantea.

Los libros de acertijos para niños deben de tener una variedad de estrategias de pensamiento efectivas, junto a respuestas que garanticen el entendimiento del pequeño. Es necesario que el escrito presente un lenguaje ideal con acertijos visuales para conseguir captar su atención.

Debemos tener en cuenta tanto la edad del niño como sus gustos. Hay algunos que los prefieren de adivinanzas, otros de lógica matemática o simplemente los que sean más graciosos y con bonitas ilustraciones.

Es importante elegir el material que pueda llamar más su atención y, al mismo tiempo, que tenga actividades y juegos acordes a su edad. Deben requerir algo de esfuerzo pero que no le resulten imposibles y le hagan perder el interés.

Deben generar confianza, fortalecer la perseverancia, ampliar y flexibilizar el pensamiento conforme averigua y descarta cualquier respuesta hasta que pueda encontrar la solución correcta.

Cabe resaltar que lo importante al comprar un libro de acertijos es que sea dinámico y atractivo siempre acorde a las inquietudes del niño, para que pueda ser utilizado en muchas ocasiones y generar así los mejores resultados.

Análisis de los 10 mejores libros de enigmas para niños

365 enigmas y juegos de lógica: Para niños y niñas

Autor: Miquel Capó

365 enigmas y juegos de lógica pondrá a prueba el cerebro de tus hijos por medio de diferentes desafíos, retos matemáticos y otro tipo de actividades. Los diferentes acertijos ayudarán a desarrollar sus capacidades para aprender nuevas tareas y resolver problemas.

El libro presenta a unos simpáticos personajes que nos contarán cada una de las pruebas. De este modo, se utiliza un lenguaje mucho más cercano y personal que anima a los niños a encontrar la solución.

Son juegos que prueban el razonamiento con retos de ingenio para cada día del año. Está diseñado para niños y niñas mayores de 9 años y se puede disfrutar tanto de manera solitaria como en familia.

Los retos son muy variados y se ajustan a diferentes niveles de dificultad. Por eso, algunos problemas te pueden resultar demasiado fáciles y otros muy complejos para según qué edades. En cualquier caso, este aspecto introduce una mayor variedad y supone un mayor desafío para las mentes más inquietas.

¿Quién ha sido? 101 casos extraordinarios para resolver en 5 minutos

Autor: Varios autores

¿Quién ha sido? es un libro recomendado para niños mayores de 7 años, que sean curiosos, con ansias de observar y descifrar acertijos.

Como su nombre indica, incluye 101 pruebas que combinan ejercicios de jeroglíficos, puzzles, adivinanzas y lógicas y que requieren de una mezcla de imaginación y conocimientos de los pequeños.

Cada enigma viene acompañado por una ilustración muy detallada, que ayuda a ponerles en situación y a investigar a fondo hasta encontrar la respuesta correcta. No obstante, es muy recomendable leerlo en compañía de los padres y demás familiares, ya que algunos de los casos presentan bastante complejidad para los niños más pequeños.

Lo más importante es que con este libro el niño se puede sentir como un auténtico detective, buscando pistas, utilizando la mente y resolviendo enigmas donde no se cansará de disfrutarlo.

El Torreón de los enigmas: 201 acertijos para poner a prueba tu ingenio

Autor: Varios autores

El Torreón de los enigmas nos sumerge en una intrigante historia que acompaña a los niños y niñas en el descubrimiento de cada acertijo y hace que se sientan identificados con alguno de sus personajes. Gracias a su lenguaje, autenticidad y dificultad es ideal para compartir y ser disfrutado en familia. 

Cada cuarto del torreón posee un acertijo que deberéis resolver para llegar al último de los enigmas: revelar la identidad del anfitrión que convocó a los seis investigadores que, junto al mayordomo, forman este especial grupo que nos acompaña a lo largo del libro. 

A pesar de tener una gran cantidad de acertijos, el niño no se sentirá abrumado en ningún momento, ya que presenta una narrativa muy interesante, una dificultad bastante bien adaptada y unos gráficos muy llamativos.

100 enigmas para triunfar en matemáticas

Autor: J. L. Caron, J. De Vardo

En 100 enigmas para triunfar en matemáticas, los niños pueden mejorar su relación con esta asignatura que, alguna veces, se nos atraganta. Con la ayuda del inspector Bos de Mate serán capaces de descomponer problemas complejos en tareas más simples, seleccionando la información necesaria para poder llegar a la solución de la manera más idónea.

Cada enunciado está diseñado y escrito de una manera muy intuitiva para los pequeños, favoreciendo su análisis y su razonamiento. Además, los problemas se plantean como una especie de retos que el niño debe ir resolviendo para avanzar hacia la solución final del libro. De este modo, se crea una experiencia gamificada que incentiva a los más pequeños a continuar con la siguiente prueba, una vez han resuelto la anterior.

Este libro de lógica para niños, con sus acertijos relativamente asequibles, conseguirá que tu hijo se divierta aprendiendo matemáticas y pueda así resolver los problemas del día a día más rápidamente

Caso abierto. ¡Sigue la pista!

Autor: Àngels Navarro Simon

Caso abierto es ideal para pequeños detectives.  A través de sus 70 pistas repartidas en 9 casos diferentes, el libro trata de mantener a los niños que lo lean inmersos en la historia hasta encontrar las claves de las respuestas.

Muy divertido y entretenido, está diseñado para edades a partir de 8 años, aunque también es apropiado para niños algo más pequeños si cuentan con la ayuda y compañía de sus padres.

El libro engloba razonamientos muy auténticos que no son encontrados en otros textos para niños. Gracias a la combinación de distintos pasatiempos, juegos de lógica, laberintos, crucigramas, los peques de la casa disfrutarán llevando a cabo las tareas de investigación que se les proponen.

El libro presenta una calidad inmejorable, tanto en la encuadernación como en las coloridas ilustraciones que ofrece en su interior. Sin embargo, a pesar de no ser un libro demasiado extenso, su tamaño es algo voluminoso, por lo que no está más pensado para disfrutar de sus pasatiempos en casa y no tanto para llevarlo contigo de viaje.

Enigmas: Desafía tu mente con 25 historias de misterio

Autor: Víctor Escandell

Enigmas: Desafía tu mente con 25 historias de misterio es otro ejemplar más enfocado en buscar a los próximos Sherlock Holmes. Como dice el propio título, consta de 25 historias de género policiaco (robos, desapariciones, fugas…) en el que hay que resolver la cuestión que formulan al final. Cada una de sus pruebas reúne los ingredientes necesarios para que los pequeños agudicen su visión y lleguen a la solución final, bien siendo imaginativos o aplicando principios lógicos.

Estos dos últimos ingredientes son fundamentales, ya que en cada caso se nos indicará qué cualidad debemos utilizar para resolverlo: imaginación o lógica. Además, las distintas pruebas están categorizadas dependiendo del grado de dificultad (del 1 al 6). De este modo, podremos identificar qué casos son más apropiados para que nuestros hijos puedan resolver por su cuenta.

El libro tiene una presentación excelente, con una buena encuadernación e ilustraciones muy vistosas. Puede ser disfrutado tanto de manera individual como en grupo, aunque yo te recomiendo hacer las pruebas en compañía, ya que os lo pasaréis en grande compartiendo vuestras elucubraciones en familia o con amigos.

¡Resuelve el misterio! 1. El secreto de la mansión

Autor: Lauren Magaziner

Este primer volumen de la saga ¡Resuelve el misterio! nos introduce en una trama para descubrir quien se quiere quedar con el tesoro de una millonaria. Carlos es el encargado de investigarlo, para desenmascarar a las personas culpables y salvar el tesoro de manos escrupulosas. Y lo hará en compañía de tu hijo, quien le acompañará y ayudará en todo este periplo.

Se trata de un libro que podríamos denominar interactivo, porque es el propio lector quien se encarga de resolver una serie de enigmas, así como de tomar las decisiones sobre el camino que debe seguir el protagonista de la historia. No estamos por lo tanto ante una mera colección de adivinanzas o enigmas, sino de un relato que avanza conforme a las decisiones del lector, de modo que irás saltando de unas páginas a otras hasta terminar la historia. Esto te llevará a elegir a veces el camino incorrecto, pero siempre puedes volver a un punto anterior y reconsiderar tu elección. 

El secreto de la mansión es un libro que mantiene a los niños involucrados en una historia de misterio y les incita a decidir por sí mismos qué hacer para poder continuar. Los padres y amigos pueden ayudarles a resolver con mayor rapidez todos los acertijos que se esconden en sus páginas y poder escoger la pista que se acerque más a la respuesta adecuada.

40 enigmas para fanáticos del fútbol

Autor: Silke Moritz

Para los niños amantes del deporte y de los enigmas, 40 enigmas para fanáticos del fútbol es el libro ideal que te mantendrá en suspense durante toda su lectura.

Este libro está basado en Oscar, un periodista deportivo que informa sobre un gran torneo y, para cubrir correctamente el evento, deberá descubrir en primicia una serie de noticias importantes relacionadas con el mismo, así como las respuestas a una serie de cuestiones que se le irán planteando durante el desempeño de su trabajo.

De este modo, el libro presenta 40 situaciones diferentes en las que el lector deberá superar un problema para poder continuar. Estos problemas se basan en una ilustración, en la que el niño deberá encontrar la solución. Puede consistir en encontrar algo concreto, relacionar elementos del escenario entre sí, descubrir el camino adecuado entre dos puntos, contar objetos, etc.

Todos estos acertijos poseen pistas y retos que, con observación, un poco de paciencia y junto a la familia y amigos, pueden ser resueltos para ejercitar así nuestros cerebros.

Los casos de Timmi Tobbson 1: El enigma del Estrella Fugaz

Autor: J.I. Wagner

El enigma del Estrella Fugaz es el primer libro de la colección Los casos de Timmi Tobbson. En este volumen, se narra la historia de una antigua herencia que guarda una familia, donde se ve implicado el amigo de Timmi. Tenéis 24 horas para resolver un conjunto de pistas y desenmascarar la leyenda del misterioso barco pirata.

El libro se divide en 31 capítulos que terminan con un rompecabezas donde los pequeños lectores deberán buscar la solución que se esconde tras una vistosa ilustración. De este modo, El enigma del Estrella Fugaz fusiona imágenes atractivas con una historia muy interesante que captará la atención de tus hijos desde el primer momento.

Se trata de un libro muy ameno y entretenido. Gracias a la manera de presentar su contenido, consigue que los niños se sientan identificados con el protagonista y se animen a seguir leyendo para descubrir todos sus misterios, hasta desvelar el final de la historia.

El calcetín rojo

Autor: Ursel Scheffler

Existen libros que mantienen la atención de los niños, les divierten y además suponen todo un desafío para su intelecto. El calcetín rojo es una prueba fiel de este fenómeno.

Caramba es el protagonista de este libro de enigmas, un simpático comisario que nos planteará historias a cual más curiosa. En su compañía, los niños se sentirán como auténticos detectives y, al mismo tiempo, serán capaces de sumergirse en la lectura para encontrar la solución de cada acertijo que se les proponga.

Cada capítulo es un caso diferente, que está cifrado y se podrá leer solamente con la lupa del detective Caramba, la cual está incluida con la compra del libro. En caso de optar por su versión Kindle, la lupita se sustituye por poner los textos de las soluciones del revés, de manera que hay que leerlos con ayuda de un espejo. Todo un acierto para hacer la experiencia mucho más interactiva.

Mediante historias sencillas de leer y de entender, junto con un lenguaje dedicado a niños mayores de 8 años, los pequeños se divertirán y sin darse cuenta estarán entrenando su memoria y cerebro.

Quizá también te interesen estos otros artículos