Barcelona en Clave - imagen de la portada del libro

Barcelona en Clave, un libro de enigmas para descubrir la ciudad

Barcelona tiene algo que te atrapa.

No sabría decir muy bien qué es, pero quienes viven allí o han visitado la ciudad en alguna ocasión seguro que saben de qué les hablo.

Es una especie de magnetismo que te incita a envolverte en la atmósfera de cada uno de sus rincones.

Pasear por Las Ramblas, callejear por el Barrio Gótico, bajar las escaleras del Park Güell.

Cada espacio tiene su toque especial.

Por eso, cuando descubrí que existía un libro que mezcla la historia y cultura de Barcelona con misterios que tú, como lector, puedes jugar a desvelar, no me lo pensé dos veces. Tenía que leerlo.

Y, una vez terminada su lectura, aquí te traigo mi análisis de este fantástico Barcelona en Clave – Volumen 1.

Barcelona en Clave primeras valoraciones

Si eres de los que quieren ir al grano, en la siguiente tabla te muestro los aspectos más relevantes del libro, para que puedas hacerte una idea rápida de lo que ofrece esta original novela de pistas.

Barcelona en Clave - Volumen 1
Barcelona en Clave
Autor X. Quatregats
Páginas 418
Primera edición Diciembre 2019
ISBN 9781709151910
Pros
  • Contiene dos historias independientes en un mismo libro.
  • Consigue que conozcas mucho mejor la ciudad de Barcelona.
  • Es muy entretenido. Se lee con facilidad.
  • Los enigmas son muy originales.
  • El trabajo de investigación que han realizado sus autores es enorme y eso se refleja en cada una de las pistas.
  • Las fotografías ayudan mucho a ponerte en situación.
Contras
  • Resolver todas las pistas por uno mismo es bastante complicado.
  • Necesitas buscar mucha información en Internet si quieres resolver los casos.
  • No es un libro de escape room propiamente dicho.
Comprar en Amazon

Si con el cuadro anterior no tienes suficiente y estás interesado en conocer más detalles sobre Barcelona en Clave, te invito a leer el resto del artículo donde te cuento cuáles han sido mis impresiones al sumergirme entre sus páginas.

Qué te vas a encontrar cuando leas Barcelona en Clave

Barcelona en Clave es una novela con toques de juego de pistas, pero no es un libro de escape room.

Por lo tanto, si lo que buscas es un escape book al uso, donde la historia se va interrumpiendo constantemente para plantearte un acertijo que debes resolver si quieres continuar la lectura, debes saber que ésa no es exactamente la propuesta de este libro.

En Barcelona en Clave lo que encontrarás son dos historias independientes. Dos historias muy originales y bien construidas, narradas de una manera ágil y amena.

En cada relato se presenta un enigma con multitud de pistas, que los personajes deben desentrañar para descubrir un lugar concreto de Barcelona.

El libro te invita a que tú también hagas de detective junto a ellos e intentes encontrar por ti mismo la solución a cada pista.

Para ello, se hace un alto en determinadas partes de la narración para avisarte de que en los párrafos que vendrán a continuación se desvelarán algunos de los enigmas.

Tú decides entonces si quieres intentar resolverlos antes de que te digan la solución o prefieres seguir leyendo.

En mi caso, algunas veces opté por poner a prueba mi capacidad de deducción. Otras, en cambio, estaba tan metido en la historia que opté por continuar la lectura para no perderme ningún detalle.

La decisión es tuya.

Pero, sea cual sea tu elección, no te preocupes, te aseguro de que disfrutarás enormemente con las aventuras de los cuatro protagonistas.

Mi análisis del libro Barcelona en Clave – Volumen 1

Cuando recibí el ejemplar del libro, lo primero que llamó mi atención fue su grosor.

Acostumbrado a otros libros de escape que suelen ser algo más finitos, me pareció que Barcelona en Clave ofrecía una buena cantidad de páginas para leer.

En concreto, 418 páginas en las que se recogen dos historias completas que, si los autores hubiesen querido, podrían haber publicado en dos libros diferentes.

Barcelona en Clave, un libro de pistas al estilo escape room

Al abrirlo, ya te das cuenta de que no es una novela normal. Un simple vistazo a sus páginas basta para reconocer la multitud de estilos que se han empleado para conseguir que el lector se sienta dentro de la historia.

Distintos tipos de letras, negritas, cursivas, etc. consiguen separar los diferentes fragmentos de texto y facilitar así que nos pongamos en situación.

Todo ello junto a una buena colección de fotografías en blanco y negro sobre lugares y acontecimientos relacionados con Barcelona que nos ayudarán a comprender mejor las pistas y su resolución.

El único pero que se le podría poner son sus tapas, demasiado blandas para mi gusto. Pero también es cierto que hacen que el libro sea mucho más manejable, algo que se agradece cuando estamos intentando resolver alguno de los enigmas y vamos continuamente hacia adelante y hacia atrás en busca de pistas.

Els quatre gats

Barcelona en clave. Los protagonistas: Els quatre gats

Éste es el nombre bajo el cual se hacen llamar los protagonistas de la historia.

Se trata de Dolors, Guillem, Roger y Óscar, cuatro jóvenes barceloneses que se han enfrentado a lo largo de su vida a diferentes casos en los que debían desentrañar enigmáticas pistas para descubrir un lugar concreto de la ciudad, que guardaba un secreto.

Al principio, los casos estaban relacionados con historias personales, pero poco a poco se hicieron un nombre y su habilidad para la resolución de misterios empezó a conocerse en otros círculos. Así comenzaron a trabajar ocasionalmente con la policía e incluso con el CNI.

Ahora han querido plasmar todas sus historias en una colección de libros, para que podamos revivirlas tal y como ellos las sintieron.

Barcelona en Clave es el primero de estos libros y trae consigo los dos primeros casos en los que nuestros protagonistas se vieron involucrados.

Entre las dos historias, se ha incluido un acertado capítulo donde Els quatre gats te cuentan quiénes son y cómo decidieron dar forma a los libros.

Cuando los conocemos, descubrimos que son personajes muy reales, como tú o como yo. Cuatro personas sencillas, con sus problemas y sus inquietudes, a los que les une una capacidad asombrosa para resolver enigmas.

¿Son realmente Els quatre gats los autores del libro?

Quizá ése sea otro misterio que puedes resolver.

El planteamiento del libro

Como he comentado, Barcelona en Clave – Volumen 1 nos trae los dos primeros casos de Els quatre gats. Dos historias completas que, aunque son independientes, conviene leer en orden, ya que, al sucederse una después de la otra, en la segunda se hace referencia a ciertos aspectos de la primera.

Los dos relatos están contados en primera persona por su protagonista principal y tienen un planteamiento similar.

En primer lugar, se hace una detallada introducción a la historia. Aquí descubrimos más en profundidad a los personajes y cuáles fueron las circunstancias y motivaciones que les llevaron a involucrarse en el caso.

Más adelante llega un momento en que se nos presenta una carta o un escrito que contiene un conjunto de pistas para descubrir un lugar de Barcelona que alberga un secreto.

Barcelona en Clave, cada historia consiste en resolver una carta con pistas y acertijos

A partir de entonces empieza toda la labor de investigación. Es la parte central y más importante del capítulo, donde se explica con detalle todos y cada uno de los razonamientos que condujeron a los personajes a resolver el caso.

Se nos cuenta todo. Sus dudas, sus aciertos, sus equivocaciones, sus frustraciones. En definitiva, todo lo que pasó por sus cabezas hasta dar con la solución.

El objetivo es ser lo más fiel posible al momento en que se enfrentaron al caso y meternos en su piel para que nos sintamos parte de la historia.

Al final, se nos explica cómo terminó todo.

Ahora bien, como han pasado unos cuantos años desde que se llevaron a cabo los casos y el momento en el que se escribió en libro, al final de cada caso se añade una sección donde se detallan las transformaciones que han sufrido los lugares mencionados durante ese tiempo.

Perfectamente puedes leer todo el relato de tirón, como si de un libro normal se tratase. La experiencia es similar a tener ante ti una novela de Sherlock Holmes, donde se nos cuenta cómo el famoso detective va encajando todas las pistas para llegar a la solución final.

Pero también puedes involucrarte más en la historia y tratar de emular a nuestros protagonistas intentado resolver todas las claves escondidas en el texto.

Es ahí cuando realmente te das cuenta de la profundidad que encierran los enigmas.

Los enigmas

Una vez se ha presentado la carta con las pistas, el autor interrumpe la narración para advertirte de que va a empezar a resolver los enigmas.

Es una especie de “¡Alerta Spoiler!” para que los más intrépidos intenten desplegar todas sus dotes como detectives y se lancen a desentrañar qué se esconde tras esos párrafos tan ingeniosos que acaban de leer.

También se harán otras interrupciones más adelante. Unas veces porque las pistas se van troceando y descifrando de forma más aislada, otras porque el protagonista ha descubierto una pista nueva que no había tenido en cuenta antes, o porque ha llegado a una interpretación diferente a la que pensó inicialmente.

En cualquier caso, siempre que el lector pueda hacer su propia investigación, se le avisará para que decida si prefiere detener la lectura o continuar leyendo.

Hay que decir que los enigmas están muy bien elaborados.

Algunos están en el propio texto. Debes jugar con las letras o las palabras para resolverlos.

Pero la mayoría hacen referencia a acontecimientos históricos o lugares emblemáticos de la ciudad de Barcelona.

Barcelona en Clave, el libro cuenta con interesantes fotografías para ilustrar la resolución de los acertijos

Entonces, ¿debes vivir en Barcelona para solucionar los enigmas?

Rotundamente, no.

Es cierto que si vives allí, o si conoces bien la ciudad, partes con algo de ventaja. De igual manera, te sentirás más en la piel de los personajes, ya que reconocerás los lugares por los que pasean o en los que se reúnen.

Pero no te engañes, la principal cualidad para resolver las pistas no es vivir en Barcelona, sino llevarte bien con el buscador de Google.

No hay más secretos.

Dar con la solución de todos los enigmas requiere de una capacidad de investigación importante. Por eso, a quien le guste buscar información, descubrir qué pasó hace años y relacionar datos entre sí, disfrutará enormemente con este libro.

Las soluciones vienen acompañadas de fotografías, tanto actuales como de la época a la que hacen referencia, de modo que nos ayudan a comprender mucho mejor el contexto de cada uno de los enigmas.

También es verdad que la mayoría de las pistas no son precisamente fáciles de resolver.

Yo experimenté todo tipo de situaciones: retos que deduje sin demasiados problemas, los que me costaron bastante más, en los que me equivoqué y pensé que la solución era diferente, los que dejé sin resolver, o aquellos que creo que con un poco más de dedicación hubiese acabado averiguando.

En cualquier caso, te animo a intentar resolver los acertijos por tu cuenta.

De ese modo, tanto si lo consigues como si no, creo que disfrutarás mucho más de la historia y con los razonamientos de los protagonistas.

Las dos historias principales

Tras una pequeña nota del editor, donde nos explica cómo debemos abordar la lectura del libro, entramos de lleno con el primero de los casos.

En esta primera historia, Dolors Framis nos cuenta en primera persona cómo, al cumplir los dieciocho, recibió una invitación para participar en un concurso de una misteriosa empresa. Se invitaba a todos los jóvenes que habían cumplido la mayoría de edad en los últimos dos meses y se premiaría a quienes acudiesen a un lugar concreto de Barcelona en una determinada fecha.

Barcelona en Clave, dos historias independientes con un puzle por resolver

Pero no todo iba a ser así de sencillo. Para descubrir dicho lugar y optar al premio debería descifrar todas las pistas contenidas en una enigmática carta.

Dolors no se lo piensa demasiado y decide entrar en el juego.

Nervios, emoción y dudas envuelven esta primera historia que llevará a Dolors a descubrir las intenciones reales de esta desconocida empresa.

En el segundo caso de Barcelona en Clave, será Guillem Vallespir quien, con la ayuda de Dolors y Roger, trate de descubrir dónde se encuentran escondidas unas valiosas joyas que pertenecían a su familia y que les fueron robadas durante la Guerra Civil.

Tras recuperar una caja de recuerdos perteneciente a una de las criadas de sus bisabuelos, Guillem descubre una carta con un texto en clave que apunta a un lugar de Barcelona. El novio de dicha criada escondió allí las joyas, que previamente habían robado a la familia de Guillem, para que nadie las pudiera encontrar.

¿Podrá Guillem averiguar el lugar y recuperar las joyas?

Te invito a descubrirlo en esta historia de amor durante un período tan convulso como la Guerra Civil Española. 

Un relato que a mí me tuvo enganchado durante varios días, con un final sorprendente que no te dejará indiferente.

Una historia adicional

Además de los dos casos principales, la presentación de Els quatre gats y de un epílogo, este primer volumen de Barcelona en Clave incluye un capítulo más con el adelanto de uno de los casos que se recogerán en el segundo libro.

Este caso nos presenta a Óscar, el cuarto integrante del grupo.

Óscar es especial. No quiero adelantarte nada porque prefiero que seas tú quien lo descubra.

Sólo te diré una cosa: no sabes si quererlo u odiarlo.

El capítulo nos presenta el inicio de la historia y se queda justo en el punto donde empieza la resolución del caso.

Me ha parecido muy acertado por parte de los autores hacernos este avance.

Por un lado, porque conocemos a Óscar. Un personaje que creo que va a dar mucho juego.

Por otro, porque aunque no tengamos las soluciones, es un caso más que podemos intentar descifrar.

Y si creemos que hemos dado con la solución, podemos enviarla a una dirección de correo electrónico que nos indican. En caso de ser correcta, nos darán un cupón para adquirir el segundo libro de la colección con un 25% de descuento. Eso sí, debes hacerlo antes de que se publique. Aquí no vale hacer trampas.

Mi opinión sobre Barcelona en Clave

Tras leer Barcelona en Clave he de decir que me ha dejado una gran impresión.

Si te lo tomas como una novela de detectives, te mantiene tan enganchado que lo acabas terminando en pocos días.

Y si optas por jugar a descifrar las pistas, lo disfrutarás todavía más y te llevará más tiempo acabarlo, ya que no son nada evidentes.

Pero, sin duda, lo que más me ha gustado del libro es el excelente trabajo de investigación por parte de sus autores. Los enigmas están muy trabajados y te descubrirán hechos históricos de Barcelona y partes de la ciudad que seguramente ignores.

Un libro muy entretenido con el que, además, aprendes.

Estoy deseando que salga la segunda parte para seguir disfrutando de las aventuras de Els quatre gats.