los mejores juegos de mesa de misterio

Los mejores juegos de mesa de misterio y detectives

Los juegos de mesa son una maravillosa oportunidad para pasar tiempo de calidad en familia de una forma divertida y memorable. Pero, en el caso específico de los juegos de mesa de detectives, el asunto va más allá de la diversión. También pone a prueba habilidades como el análisis, la observación y la toma de decisiones.

Elegir el juego de mesa de misterio indicado depende de varios factores. La clave está en conocer bien tus gustos y en investigar la mayor cantidad de detalles acerca de cada juego para que puedas seleccionar el que mejor te va. 

Voy a contarte todo acerca de los juegos de mesa de misterio y policíacos más vendidos para que puedas encontrar aquél o aquéllos más interesantes y te animes a probarlos. 

Comparativa de los 11 mejores juegos de mesa de detectives y misterios

Dado el gran abanico de juegos de mesa de misterio e investigación que existen en la actualidad, a continuación he recopilado los que considero más interesantes y divertidos. Te indico sus principales características para que puedas decidir cuál es el más  apropiado para ti.

Foto Título Edad recomendada Jugadores Duración Comprar en Amazon
Cluedo Cluedo +8 años 2 - 6 60 minutos
Sherlock Holmes Sherlock Holmes +12 años 1 - 8 90 minutos
Mysterium Park Mysterium Park +10 años 2 - 6 30 minutos
Inkognito Inkognito +13 años 3 - 5 60 minutos
Misterio Misterio +6 años 2 - 6 60 minutos
Black Stories Black Stories +12 años 2 o más 2 -10 minutos
Sombras sobre Londres Sombras sobre Londres +13 años 2 - 6 60 minutos
Scotland Yard Scotland Yard +8 años 2 - 6 45 minutos
Detective Detective +16 años 1 - 5 120 - 180 minutos
Incómodos Invitados Incómodos Invitados +12 años 1 - 8 45 - 75 minutos
Código Secreto Código Secreto +14 años 2 - 8 15 minutos

Qué deberías tener en cuenta al comprar un juego de mesa de resolver misterios y crímenes

En el momento de decidirte a comprar un juego de mesa de detectives y misterios, es importante que tengas en cuenta algunos elementos. Te los menciono a continuación:

  • La edad de los participantes. Dentro de este género, es fundamental elegir un tipo de juego que se adapte a los usuarios. Los retos y las dinámicas de éstos estarán acorde a las capacidades cognitivas, deductivas y racionales de cada grupo de edad.
  • Los materiales. Los materiales empleados por el fabricante deben ser de excelente calidad, ya que de ello depende la durabilidad del juego. Éste debe ser capaz de soportar el paso del tiempo y la frecuencia de uso. 
  • Tiempo disponible. Este tipo de juegos no es para sesiones rápidas de entretenimiento (menos de 1 hora). Todo lo contrario. Algo que distingue al género es que las sesiones pueden extenderse de 1 a 3 horas.
  • El precio. Los juegos de mesa policíacos tienen un precio promedio de unos treinta euros. No obstante, en función del material del juego o de los accesorios incluidos, podrás encontrar opciones más económicas y otras más caras. Tú decides cuál se adapta mejor a tus gustos y a tu bolsillo.

Análisis de los 11 mejores juegos de investigación y misterio de la actualidad

Cluedo

Aunque todavía hay quienes no lo conocen, Cluedo es un super clásico del género. Se creó en 1948 y desde entonces ha entretenido a los miembros de muchas familias. Incluso hay quienes afirman que si no lo has jugado no has tenido infancia.

Este juego consiste en resolver el asesinato del Dr. Black, a quien le quitaron la vida en su propia mansión. Son 6 los sospechosos de haberlo hecho, también son varias las posibles armas homicidas y cualquier lugar de la casa pudo haber sido la escena del crimen. 

El juego empieza al ocultar 3 cartas en el sobre del misterio, en el que se debe guardar la del asesino, la del arma homicida y la del lugar del asesinato. 

Posteriormente, los jugadores deberán moverse por el tablero según lo que obtengan con los dados. Entrarán en las diferentes habitaciones y plantearán distintas suposiciones acerca del asesinato para ir recogiendo pistas. Éstas deben sugerir quién cometió el acto, con qué arma y en qué habitación.

Cuando alguno de los jugadores esté listo para hacer la hipótesis definitiva, la planteará en público y la verificará revisando el sobre del misterio. Si su hipótesis es la correcta, habrá ganado el juego. De lo contrario, quedará eliminado y el resto de los jugadores continuarán la partida hasta que haya un ganador.

Sherlock Holmes: Los crímenes del Támesis y Otros Casos

Sherlock Holmes: Los crímenes del Támesis y Otros Casos está ambientado en el Londres Victoriano e incluye 10 crímenes diferentes para resolver, inspirados en el estilo del famoso investigador. Es decir, que la capacidad analítica y deductiva son las habilidades necesarias para poder disfrutar todo el potencial de entretenimiento de este juego.

Incluye una gran cantidad de materiales como una edición de prensa por cada caso, el mapa de Londres, una guía de Londres y 10 cuadernos de casos, además de las instrucciones. Todo está elaborado en materiales de excelente calidad, sumamente resistentes. También ofrece la opción de descargar la app del juego donde nos introducen cada uno de los casos con una estupenda narración ambientada en la época. Después, los jugadores tendrán que resolverlos, haciendo uso del material suministrado.

Aunque se estima una duración de 90 minutos por cada caso, esto puede variar de acuerdo a la cantidad de pistas encontradas por los jugadores y su capacidad deductiva.

El pequeño pero que presenta es que, una vez resuelto cada misterio, ya no lo puedes volver a jugar, al conocer la solución.

Mysterium Park

Mysterium Park es un juego ideal para pasar una divertida tarde de investigación y deducción junto a tus amigos. El argumento de la trama se basa en que el director de una feria ha desaparecido. Desde entonces en el lugar han ocurrido cosas misteriosas e inexplicables, como un fantasma que ronda el lugar.

De este modo, uno de los participantes interpretará al fantasma y el resto serán videntes que deberán desentrañar el misterio. Para ello, el fantasma enviará pistas a los videntes a través de cartas que representan visiones. El caso debe ser revelado en un máximo de 6 rondas.

Se trata de una versión simplificada del conocido juego de mesa Mysterium, que ya te presenté en la selección de juegos cooperativos de esta web.

Cada partida tiene una duración aproximada de media hora y resultan particularmente divertidas, gracias a las ocurrencias de cada participante cuando interpreta las visiones

Todo el material incluido en el juego viene en un paquete muy llamativo y bien elaborado, perfecto para guardarlo de forma organizada una vez culminada la partida.

Inkognito

Inkognito es un juego de deducción y misterio que no resulta demasiado complicado y tiene una mecánica muy bien establecida para gozar de un sinfín de partidas colmadas de diversión. 

Varios espías deben cumplir una misión en medio de los carnavales de Venecia. Para ello, deben encontrar a su contacto o aliado, quien les ayudará a conseguirlo mientras procuran no ser descubiertos. 

Está indicado para 3 a 5 jugadores a partir de los 13 años. No obstante, hay quienes consideran que el número ideal de participantes es de 4 y que algunos niños de edades inferiores también pueden comprenderlo y jugarlo.

El tablero es bastante amplio y simula un mapa de Venecia en el que se distinguen sus construcciones más icónicas.

El oráculo y los espías son piezas de plástico que se deben montar antes de iniciar la partida. Trae cartas para las pistas y biombos para protegerlas de la vista del resto de los jugadores.

La mecánica del juego consiste en mover a los espías sobre el plano de la ciudad, según lo indique el oráculo. En el momento en que un espía coincide con otro en la misma casilla, intercambiarán cartas de información acerca de la identidad de cada uno. El objetivo es encontrar a tu compañero. Una vez lo has encontrado, deberéis llevar a cabo la misión que tenéis encomendada.

El juego está elaborado con materiales muy resistentes y de muy buena calidad. Cuenta con un manual de instrucciones muy claro e ilustrativo que está completamente en español.

Misterio

Este juego de CEFA es parte de los clásicos de los años 80. Ha sido reeditado y está inspirado en Cluedo, pero con otra ambientación. En esta oportunidad, el misterioso suceso (que es la desaparición de un conde o su servidumbre) ocurre en un enorme castillo de Transilvania.

El objetivo del juego es descubrir qué Monstruo es responsable de la desaparición, quién fue su víctima y en qué lugar ocurrió todo.

El tablero muestra las diferentes habitaciones del castillo, las cuales deben ser recorridas por los investigadores para recoger pistas y plantear sus supuestos.

¿Quién será el culpable? Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, el Fantasma, la Momia y el Dr. Jekyll son los sospechosos.

En un sobre cerrado se guarda el secreto que será descubierto únicamente cuando alguno de los detectives esté seguro de su teoría. Si esta es correcta, habrá ganado.

Esta nueva edición es una réplica exacta del juego original y la calidad de sus materiales es bastante buena.

Black Stories

La sencillez de Black Stories no refleja la magnitud de los momentos de diversión entre amigos que pasarás jugándolo. Tiene un formato muy práctico que no requiere tableros, fichas, ni montajes especiales. 

Consiste en un conjunto de 50 cartas que cuentan 50 historias de muertes a cada cual más extraña e impactante. Algunas son homicidios, otras suicidios, otras accidentes, etc, pero siempre hay implicado un cadáver y una situación misteriosa que explica el por qué del desenlace fatal. Dentro de la caja están incluidas las instrucciones, las cuales son muy claras y detalladas. 

En general, la dinámica del juego implica que una persona haga el trabajo de guardián de las cartas y suministre las primeras pistas para deducir lo ocurrido.

Las pistas aparecen en una de las caras de la carta. En la otra, se explica toda la historia. Entonces, en base a esta información, el guardián deberá contestar preguntas de sí o no, hasta revelar el misterio.

Este juego está indicado para mayores de 12 años y, aunque se puede jugar entre dos personas, lo ideal es que participen, al menos, 3 jugadores. En cualquier caso, no hay límite de jugadores, por lo que, cuanto más grande sea el grupo, mejor.

Las partidas son muy rápidas, de tan solo unos minutos, pero la resolución de cada caso es definitiva. Es decir, una vez conoces la solución, ya no tiene ningún aliciente repetir el caso.

Sombras sobre Londres

Sombras sobre Londres se basa en uno de los más afamados asesinos de la historia: Jack El Destripador. De hecho, uno de los jugadores interpretará este personaje, que debe huir de los policías, que son el resto de los jugadores.  

El sistema del juego está tremendamente bien concebido y ofrece entre 30 y 120 minutos de interesante entretenimiento. Debido a la temática macabra y misteriosa, está recomendado para jugadores de 13 años en adelante. 

Está ambientado en la ciudad de Londres de la época victoriana y pone a prueba, minuto a minuto, la astucia y la capacidad estratégica de cada jugador.

A medida que el juego progresa va subiendo la emoción y cada movimiento es crucial para el desenlace.  

¿Será capturado Jack?, o ¿Terminará por escabullirse para siempre? El juego incluye un tablero, fichas, tarjetas y hojas de notas, así como las instrucciones en español. Tiene un diseño de época misterioso y atractivo.

Scotland Yard

La filosofía Scotland Yard es muy similar a la de Sombras sobre Londres, pero se ambienta en un Londres más moderno y con nuevos medios de transporte, como taxis, metros y buses. Cualquiera de ellos servirá para ayudar a Mr. X (uno de los jugadores) a salir de la ciudad, mientras escapa de varios detectives (el resto de los jugadores). 

Los detectives deberán trabajar en equipo para bloquear los puntos de escape de los que se puede servir Mr. X. Este último, deberá hacer uso de toda su intuición y astucia para evitar ser descubierto.

El juego terminará cuando alguno de los detectives llegue al mismo punto en el que se encuentra Mr. X o si éste logra cruzar Londres sin ser descubierto al final de las rondas.

Este juego de mesa policíaco se recomienda a partir de los 8 años. No obstante, existe una versión Junior para niños más pequeños. Es un juego de tablero, elaborado en materiales vistosos y perdurables que puede usarse una y otra vez.

Detective

Detective es un juego de mesa de investigación que encantará a los amantes del género policíaco. Todo, gracias a su impactante e inesperada trama, así como a su inmersión y grandioso realismo, aunque también contempla elementos ficticios. 

Cuenta con sorprendentes recursos. El mejor de ellos es una web en la que deberás registrarte para poder jugar. La web contiene una base de datos con interrogatorios, pruebas y descripciones de personajes que podrás consultar como pistas.

Y, por si fuera poco, en ocasiones deberás ser tú mismo quien busque información en Internet sobre un determinado concepto, ya sea una persona, un compuesto químico, o cualquier otra cosa. Tendrás que hacer uso de Google, la Wikipedia o los mapas para extraer tus propias conclusiones, sintiéndote así como como un verdadero detective.

La dinámica consta de 5 casos criminales interrelacionados. Por lo tanto, deben descifrarse en orden, porque el caso previo aporta información para la solución del siguiente. El tiempo de resolución de cada caso se estima en aproximadamente 2 ó 3 horas, pero pueden ser más o menos, según las habilidades de los jugadores. 

Quienes los han jugado, recomiendan no dejar pasar demasiado tiempo entre un caso y otro, porque se olvidan detalles relevantes que retrasan la continuidad del juego, lo que le resta calidad a la experiencia. Se puede jugar en solitario, aunque es preferible hacerlo con un grupo de personas para intercambiar impresiones y cooperar en la resolución de cada caso.

Detective es un juego muy adictivo que, si lo juegas durante varios días, te hará pasar noches en vela analizando cada elemento para poder ganar. Los expertos del género lo han tipificado como el mejor juego en su estilo.

Incómodos Invitados

Algunos afirman que Incómodos Invitados es una versión más evolucionada, compleja e interesante del clásico Cluedo. La razón está en que la temática del juego es similar: descifrar quién, cuándo, cómo y por qué mató al Sr. Walton. 

Para esclarecer el misterio es necesario analizar muchos más elementos que en el Cluedo. Además, la fase de preparación es más complicada. En ella, se involucran alrededor de 70 cartas que debes organizar para preparar el mazo de la partida elegida. 

Por otra parte, cada jugador tendrá una hoja de seguimiento, donde anotarán las pistas y deducciones que vayan realizando.

Para ello, el juego incluye un cuaderno con estas hojas de seguimiento tan originales y, cuando se te acaban, puedes descargarlas e imprimirlas desde su página web.

La partida se lleva a cabo por rondas que culminan cuando cada participante haya jugado su turno correspondiente. Durante su turno, cada jugador podrá solicitar información acerca de 2 elementos relacionados con el caso de investigación. El juego acaba cuando un jugador revela el misterio o cuando solo queden dos jugadores, quienes serán los ganadores.

Aunque está pensado para disfrutarlo en grupos de 2 a 8 jugadores, también se puede jugar en solitario, gracias a la app que tienes disponible gratuitamente para Android e iOS.

Por último, hay que resaltar que, aunque el juego incluye 39 partidas diferentes, clasificados en 7 niveles de dificultad, en la web oficial van subiendo nuevos casos que puedes descargar, de modo que la rejugabilidad está asegurada.

Código Secreto

Código Secreto es un juego que se convertirá en la estrella de las fiestas, al igual que de las reuniones familiares y con amigos. Es muy divertido, dinámico y adictivo, con una dinámica que reta la velocidad mental de los participantes y su capacidad de relacionar palabras e ideas. 

Para empezar, los participantes deben dividirse en dos grupos y cada equipo elegirá un jefe. Estos se sentarán juntos en el mismo lado de la mesa y en lados opuestos al resto de los participantes. Los integrantes de los 2 grupos estarán juntos en cada equipo y esperarán las pistas que les compartirán sus respectivos jefes para descifrar el código. 

Esto se consigue cuando el espía jefe menciona una palabra que guarda relación con varias de las dispuestas en la mesa, a la vista de todos los espías, pero que corresponden al color de su equipo.

El equipo de turno, debe consensuar qué palabra señalar como parte del código, sin implicar las cartas del equipo contrario (porque pierden el turno) o la del asesino incógnito (porque termina el juego y el equipo pierde).

Las partidas son rápidas, ya que no toman más de 15-20 minutos, pero el juego es adictivo. Por esta razón, se pueden pasar horas y horas de juego, sin darse cuenta.

Quizá también te interesen estos otros artículos