Los mejores juegos de mesa de misterio para niños

Los mejores juegos de mesa de misterio para niños

¿Estás buscando alguna actividad entretenida para tus hijos y que también te permita estrechar los vínculos familiares, así como, pasar tiempo de calidad? ¿Te gustaría añadir un toque de suspense y mucha emoción a tus tardes en familia?

Claramente necesitas conocer los detalles de los mejores juegos de mesa de misterio para niños que hay en el mercado. En las siguientes líneas encontrarás 7 alternativas increíbles con toda la información que precisas saber para que puedas elegir tu favorito.

Comparativa de los 7 mejores juegos de mesa de misterio infantiles

En la siguiente tabla puedes ver los datos principales de los juegos de misterio para niños más interesantes del momento. Revisa y compara sus características para encontrar el más apropiado para tus hijos. Y, si quieres conocer más detalles sobre los mismos, no te pierdas el resto del artículo.

Foto Título Edad recomendada Jugadores Duración Comprar en Amazon
La escalera encantada La escalera encantada +4 años 2-4 10 - 15 minutos
El laberinto mágico El laberinto mágico +6 años 2-4 20 - 30 minutos
Fantasma Blitz Fantasma Blitz +8 años 2-8 20 - 30 minutos
El Castillo del Terror El Castillo del Terror +6 años 2-4 20 minutos
TrainSilvania TrainSilvania +6 años 2-4 15 minutos
Cluedo Junior Cluedo Junior +5 años 2-6 30 minutos
La Torre Encantada La Torre Encantada +5 años 2-4 15 - 25 minutos

Guía de compra de un juego de mesa de misterio para niños

Si notas que tu hijo es amante de los enigmas y constantemente muestra interés en la solución de situaciones misteriosas, los juegos de resolver misterios para niños es justo lo que necesitas.

Con estos recursos de aprendizaje conseguirás estimular el intelecto y capacidad de análisis además de desarrollar con eficacia su inteligencia.

Sin embargo, antes de comprar un juego de misterio para niños resulta fundamental que evalúes ciertos aspectos de interés a fin de que escojas una opción acertada. La idea es que compagine muy bien con el pequeño y el resto de los participantes.

Lo primero que debes tener en cuenta es la edad del niño. Las habilidades y conocimientos suelen ser muy variables en esta etapa de la vida. Si el rango de dificultad es muy elevado para su edad, el niño se desencantará por completo.

Pese a su corta edad, los niños tienen sus propios intereses. Saben con exactitud lo que quieren y son capaces de elegir lo que más les gusta. Si está a tu alcance, ofréceles la oportunidad de seleccionar o emitir su opinión al respecto.

También debes tener en cuenta la duración del juego. Si las partidas son excesivamente largas, es posible que los niños más pequeños acaben perdiendo el interés y se aburran.

Por último, fíjate bien en el número de jugadores. ¿Va a invitar tu hijo a sus amigos para jugar en casa? ¿Vais a sacar partido al juego en familia? Intenta adivinar el uso que le daréis para escoger aquél título que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Análisis y opinión sobre los 7 mejores juegos de misterio para niños de la actualidad

La escalera encantada

La diversión está a la orden del día con la escalera encantada. Elaborado con materiales de óptima calidad y resistentes a la manipulación de los más pequeños de la casa, está recomendado para niños mayores de 4 años.

Jugar es sumamente sencillo, el fantasma que se encuentra en la cima de la escalera ha encantado la travesía para crear una gran confusión, hacer que los niños se transformen en fantasmas y evitar que suban a asustarlo.

Durante el trayecto, cada jugador tira el dado y, si le sale un fantasma, debe colocarlo sobre uno de los peones. Poco a poco, todos los jugadores se irán convirtiendo en fantasmas y quedarán totalmente ocultos bajo una sábana blanca.

Por eso, los participantes deben estar muy atentos para saber exactamente dónde está su peón y hacerlo avanzar, procurando no confundirlo con el de otro jugador. El ganador será aquel que consiga llegar al último peldaño y asuste al fantasma con la expresión “buuuuu”.

Las partidas son muy rápidas, de unos 10 o 15 minutos como mucho. Eso hace que sean muy dinámicas y no aburran. Además, cuando se acaba una, siempre quedan las ganas de echar la siguiente para ver quién gana entonces.

Como punto menos positivo, sólo pueden participar de 2 a 4 jugadores. No obstante, este aspecto no emborrona la diversión que nos ofrece el juego. De hecho, su popularidad es tan alta que ha recibido varios premios importantes como mejor juego infantil.

El laberinto mágico

El laberinto mágico es un juego muy funcional y divertido que permite a los participantes sentir la emoción de recorrer una serie de caminos desconocidos, donde la memoria, la paciencia y la concentración serán componentes esenciales para ganar. Aconsejado para niños mayores de 6 años de edad, ha sido fabricado con materiales de buena calidad y se han cuidado todos los detalles para facilitar su correcto almacenaje. 

Para empezar, es necesario montar un laberinto, colocando pequeñas piezas de madera. El orden de estas piezas lo eliges tú, por lo que variará de una partida a otra. El laberinto queda tapado por el tablero. De este modo, se crea un circuito con diferentes senderos ocultos por los que habrá que desplazar las fichas de los jugadores.

Por encima del tablero, el jugador mueve a su peón, que desplaza consigo una bola metálica sujeta mediante un imán. Si la bolita se cae, porque choca con una de las piezas de madera del laberinto, el jugador deberá volver al inicio.

El objetivo consiste en llevar a tu peón hasta la casilla final. Claro está que la misión no será sencilla y necesitarás una buena dosis de atención para recordar dónde se encuentran los obstáculos que te impiden llegar a tu meta.

Fantasma Blitz

Fantasma Blitz es un juego muy sencillo de jugar y realmente divertido para niños mayores de 8 años. La agilidad mental y los reflejos se activan de manera impresionante con este extraordinario recurso de entretenimiento.

Está conformado por 60 cartas con diferentes dibujos y 5 piezas de madera con distintas formas: fantasma, sillón, ratón, libro y botella.

La duración aproximada del juego ronda los 30 minutos y, una vez termina, la mayoría de los participantes desean empezar una nueva partida.

Después de barajar el mazo y colocarlo boca abajo, un participante revela las cartas. El reto consiste en identificar en la imagen de cada carta uno de los objetos de madera que vienen con el juego, siempre que cumpla con las características específicas en cuanto a forma y color.

Los jugadores deberán ser rápidos para coger del centro de la mesa la figura correspondiente a la carta. Si aciertan, se guardarán la carta destapa. Si se equivocan, perderán una de las cartas ganadas con anterioridad. El vencedor final será aquel que tenga mayor cantidad de cartas una vez que la pila se acabe.

Los dibujos han sido diseñados de manera estratégica y disimulada para dificultar la ubicación rápida del objeto. El jugador más audaz y veloz será capaz de verlo a fin de intentar pillar las piezas antes que el resto.

El Castillo del Terror

El Castillo del Terror es un juego de misterio que encantará a los más pequeños de la casa… y también a los más mayores. 

Contiene 62 cartas elaboradas en cartón que incluyen diferentes personajes, monstruos y objetos. El tamaño de las cartas es grande y sus vistosas y coloridas ilustraciones atraerán la atención de tus hijos desde el primer momento. 

Admite de 2 a 4 jugadores y el objetivo que persigue es atrapar la mayor cantidad de monstruos posibles. Cada partida tiene una duración aproximada de 20 minutos.

La dinámica es bastante sencilla. Se reparten varias cartas de objeto a los jugadores y se colocan otras tantas de monstruos sobre la mesa. Los jugadores deben reunir los objetos indicados en la tarjeta de cada monstruo para cazarlos. De este modo, van robando cartas y descartándose hasta conseguir cazar a uno de ellos. En ese momento, se quedan la carta del monstruo y se saca una nueva. Así hasta conseguir dar caza a todos ellos.

Cada monstruo otorga una cantidad final de puntos. La partida la ganará aquél que obtenga una mayor puntuación.

Además, existen otras 2 modalidades de juego adicionales para incrementar la diversión:

  • Cazador memorión: Se colocan varias cartas de objetos boca abajo y los jugadores tendrán que ir descubriéndolas hasta obtener las que dan caza al monstruo que tienen en su mano. Deberán hacer uso de su memoria para acordarse de dónde estaban los objetos que necesitan.
  • Explorador veloz: se colocan varios monstruos sobre la mesa y se van sacando poco a poco cartas de objeto. En el momento en que se desvelen los objetos necesarios para capturar a alguno de los monstruos, los jugadores deberán señalarlo. El más rápido en hacerlo se lleva la carta del monstruo atrapado.

Por último, si todavía te quedas con ganas de más, puedes completarlo con su expansión, El Castillo del Terror 2, que añadirá nuevos monstruos, objetos, un nuevo personaje y un modo de juego adicional al juego original

TrainSilvania

TrainSilvania es un juego de mesa para niños que requiere una buena dosis de estrategia para lograr la victoria. El objetivo principal es que el jugador consiga colocar la mayor cantidad de fichas de su color en las estaciones correspondientes. Cada ficha tiene dibujado un simpático monstruito que deberá llegar en tren a una estación determinada.

Así, cada participante recibe del mazo varias cartas en la que se especifican las acciones que podrán realizar sobre el tablero, tales como: subir un monstruo al tren, bajar un monstruo del tren, avanzar el tren hasta X casillas, etc.

Los jugadores irán jugando sus cartas y robando otras nuevas. De este modo irán montando sus monstruos en el tren y haciendo que avance hasta la estación en la que deben bajarse. ¡Pero cuidado! El tren tiene un número limitado de plazas y, si está lleno y otro jugador quiere subir a uno de sus monstruos, el que esté en el último asiento deberá bajarse, aunque se encuentre en una estación que no le corresponde.

El juego termina cuando todas las fichas de un jugador se encuentran en las  estaciones, sean correctas o no. En ese momento, cada monstruo que está en la estación que le corresponde da tres puntos al jugador y cada monstruo subido al tren otorga un punto. Quien consigue más puntos, gana.

TrainSilvania es un juego muy dinámico que puede ser jugado por un mínimo de 2 jugadores y un máximo 4. La duración aproximada de cada partida es de 15 minutos más o menos. Durante el desarrollo del juego los participantes aprenden a realizar ciertos cálculos y predecir las posibles jugadas de los oponentes para intentar ganar. La interacción entre los jugadores es muy amplia y a los peques les encanta.

Cluedo Junior

Cluedo Junior es una versión infantil del clásico juego de pistas e investigación. En esta ocasión, los más pequeños deben utilizar todas sus habilidades para descubrir un gran misterio: quién rompió el juguete y a qué hora.

Los mini detectives inician su búsqueda para intentar resolver el caso de manera oportuna. Una vez que tiran el dado podrán realizar distintos movimientos para moverse entre las habitaciones de la mansión y buscar debajo de los muebles o de los personajes nuevos indicios que les permitan revelar el enigma cuanto antes.

Como buen investigador, deberás anotar todas las pistas, descartar algunas opciones y poco a poco conseguirás descifrar quién es el responsable de romper el juguete.

Mientras el niño juega y se divierte está ejercitando la deducción, atención y memoria. Las versiones infantiles de este tipo de juegos son ideales para entretener y pasar tiempo de calidad con las personas que amas.

La presentación del juego es impecable, con un vistoso tablero y unas figuritas de personajes muy detalladas. Sin duda, se trata de una solución ideal para pasar una tarde de diversión en familia.

La Torre Encantada

La Torre Encantada es un juego muy dinámico y divertido, que mantendrá a tus hijos entretenidos durante varias partidas. El objetivo es buscar la llave correcta para liberar a la princesa que ha sido atrapada por el mago hechicero Cuervonegro. La memoria, la estrategia y la colaboración entre los jugadores se ponen de manifiesto para adelantarse y vencer al malvado que retiene en contra de su voluntad a la valiosa doncella.

Pueden participar en esta aventura de 2 a 4 jugadores. Las partidas son rápidas y las reglas del juego son muy sencillas y de fácil comprensión.

El tablero se monta como un puzzle y solo hay dos peones, que representan a los dos protagonistas del juego: Robin y Cuervonegro. Un jugador hará el papel del primero y el resto manejarán al segundo. El jugador que hace de Cuervonegro elegirá la ficha de la princesa que encerrará en la torre. Cada una de estas fichas de princesa tiene una combinación diferente de cerraduras. Después, esconderá una llave en el tablero.

Los jugadores irán moviendo a Robin y Cuervonegro. El objetivo de los jugadores que manejan a Robin será encontrar la llave escondida para intentar abrir la cerradura que mantiene atrapada a la princesa. Cuervonegro, en cambio, intentará llegar hasta la casilla donde se oculta la llave para cambiarla de lugar e impedir así que nuestros héroes consigan su objetivo.

El juego tiene una presentación impecable. La colorida caja de lata y formato compacto son elementos que la han convertido en una opción muy práctica para llevar contigo a cualquier lugar.

Quizá también te interesen estos otros artículos