Los mejores libros de escape room: opiniones y comparativa

Los mejores libros de escape room

¿Te gusta leer? ¿Y las salas o los juegos de mesa de escape room

Entonces estoy seguro de que los escape books te van a encantar. Déjame contarte en qué consisten.

Imagina:

Sábado por la tarde, en pleno diciembre. Fuera hace un frío que no invita a salir.

Te haces un café, coges una mantita y te preparas a sumergirte en un buen libro. 

Al abrirlo descubres que no es un libro normal.

El protagonista se encuentra en una encrucijada. Necesita que le ayudes para continuar su aventura.

Para ello, debes resolver un acertijo. De lo contrario no podrá continuar.

Éste es el planteamiento básico de un libro de escape. Mezcla la experiencia de leer una novela con la resolución de puzles de un escape room.

¿Quieres descubrirlos? ¿Te gustaría comprar un libro de escape room pero no sabes cuál?

Entonces quédate conmigo y sabrás lo que estos originales libros tienen reservado para ti.

Los 11 mejores escape books

En la siguiente tabla comparativa te muestro los que en mi opinión son los mejores escape room en formato libro que puedes encontrar hoy en día.

Foto
Título
Autor
Páginas
Tipo de libro
Comprar en Amazon
Escape Book Escape Book
Ivan Tapia
176
Escape book
La casa de papel. Escape book: El diario del Profesor La casa de papel. Escape book: El diario del Profesor
Ivan Tapia, Montse Linde
216
Escape book
Barcelona en Clave Barcelona en Clave
X. Quatregats
418
Novela con enigmas
Escape Room. El libro: Morir dos veces Escape Room. El libro: Morir dos veces
Tery Logan
264
Escape book
Escape room. La conspiración de Wexell Escape room. La conspiración de Wexell
James Hamer-Morton
224
Escape book
Mystery book: El caso de la Mujer Pez Mystery book: El caso de la Mujer Pez
Ivan Tapia, Montse Linde
128
Libro de investigación
Social book: Desactiva la bomba Social book: Desactiva la bomba
Ivan Tapia
176
Juego de escape para dos
Escape Room: Una habitación. Un cuerpo. Cinco sospechosos. Tres horas para encontrar al asesino. Escape Room: Una habitación. Un cuerpo. Cinco sospechosos. Tres horas para encontrar al asesino.
Chris McGeorge
340
Novela
Terror book: El libro maldito Terror book: El libro maldito
Ivan Tapia, Miquel Coll
188
Juego de escape
Escape room. Do it yourself: 4 juegos de escape para montar en casa Escape room. Do it yourself: 4 juegos de escape para montar en casa
Ivan Tapia
192
4 juegos de escape
Escape game. Muerte en la mansión Escape game. Muerte en la mansión
Larousse Editorial
128
Escape book

¿Quieres conocer más en detalle de qué tratan estos libros?

Sigue leyendo el resto del artículo y saldrás de dudas.

Escape Book

Autor: Ivan Tapia

Ayuda a la intrépida periodista Candela Fuertes a escapar del laberinto en el que se ha visto encerrada durante su investigación sobre las sospechosas actividades del Club Wanstein.

El gas venenoso no para de subir. Sólo le quedan 56 minutos para salir. Si no, morirá.

Vive la experiencia de un escape room en el sofá de tu casa.

Deberás ir resolviendo los acertijos que se te planteen a medida que avanza la aventura. Al hacerlo, obtendrás un número que te indicará la página en la que debes continuar tu lectura.

Si te atascas, no te preocupes, al final podrás encontrar las pistas que te ayudarán a conseguir el objetivo.

Y si lo prefieres, puedes ir a su página web y escuchar los audios donde la propia Candela te cuenta cómo seguir en cada momento.

¿Te sabe a poco? Entonces puedes hacerte con el kit que, además del libro, incluye un juego de cartas.

Se trata de un juego para 1 a 4 jugadores, de unos 60 minutos de duración, con una aventura diferente a la del libro. En este caso nos pondremos en la piel de Jeff Colombo, un lavaplatos de una escuela de restauración, que deberá resolver el reto que le tienen preparado los chefs de la escuela.

¿Todavía quieres más? Entonces, echa un vistazo a sus dos nuevas ediciones (Escape Book 2 y Escape Book 3), donde vivirás nuevas peripecias de la mano de Candela Fuertes.

La casa de papel. Escape book: El diario del Profesor

Autores: Ivan Tapia, Montse Linde

Si eres un fan de la casa de papel, seguro que te apasiona la figura de Sergio Marquina, más conocido como el Profesor.

En este libro, se nos habla de Jero, un amigo de su infancia. Sergio y él se hicieron muy buenos amigos durante su estancia en el hospital. Se ayudaban y se daban fuerzas mutuamente.

Sergio, que tenía ya una mente privilegiada ideaba juegos y acertijos de lógica para entretenerle y Jero le enseñó a hacer figuras de origami, lo que se convirtió en una de las aficiones favoritas del Profesor.

De eso ya hace mucho.

El libro nos sitúa un tiempo después del famoso atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Un día, Jero recibe una misteriosa caja.

Al abrirla, entre otras cosas, descubre una máscara de Dalí y una pajarita roja de papel.

El Profesor le ha reservado una parte del botín y deberá resolver los acertijos que le ha preparado si quiere encontrarlo.

¿Aceptas el reto de ayudarle?

Estamos ante una especie de spin-off de la serie, con una historia que te atrapa ya en los primeros compases.

Los capítulos del libro están desordenados, por lo que no se pueden leer de forma normal.

Al final de cada capítulo se plantea un enigma que al resolverlo indicará cuál es el capítulo siguiente.

Y para resolver estos enigmas deberás utilizar las pajaritas de papel que encontrarás en las páginas finales del libro, que tendrás que recortar.

El conjunto del libro está muy bien planteado y cada acertijo te deja con ganas de más. 

¿Quieres conocer todo lo que la mente del profesor es capaz de maquinar?

Un aviso: se hacen muchas referencias a la serie (especialmente a los dos primeros capítulos), por lo que te recomiendo que no leas el libro si todavía no has visto la que quizá sea una de las mejores series españolas de los últimos tiempos.

Barcelona en Clave

Autor: X. Quatregats

Barcelona esconde innumerables secretos.

Y cuatro amigos han descifrado con éxito varios de ellos.

Dolors, Guillem, Roger y Óscar forman Els Quatre Gats, un pseudónimo bajo el cual han escrito una colección de libros donde nos narran con detalle cada uno de los enigmáticos casos a los que se han enfrentado.

Barcelona en clave es el primero de estos libros.

En su interior, descubriremos los dos primeros casos que les mantuvieron en vilo durante un tiempo.

Y que, ahora, van a conseguir que tú también pases un buen rato pegado a sus más de 400 páginas.

Porque Barcelona en Clave recoge dos relatos independientes. Dos apasionantes casos que bien pudieran haberse publicado de forma separada, pero que sus autores han querido traértelos en un solo volumen para que te resulte más asequible.

Dos libros en uno. Dos historias completas, que sin duda justifican esos pocos euros de diferencia frente a otros libros que te muestro en esta comparativa.

Cada caso se basa en una carta con un misterioso texto en clave, que contiene un buen número de pistas para llegar a un lugar de Barcelona, donde se encuentra el secreto que nuestros amigos deben descubrir.

Pero antes de darte la solución y detallarte cómo la descifraron, te invitan a que seas tú quien la descubra. Para ello, te avisan cada vez que vayan a relatar la resolución de alguna de las pistas.

Y no te preocupes si no eres de Barcelona. No es necesario vivir allí, ni conocerla al detalle, para intentar resolver los enigmas.

Aunque también hay que decir que averiguar la respuesta por uno mismo a todas las pistas no es una tarea sencilla.

Algunas están escondidas en el propio texto. Hay que jugar con las palabras o el doble sentido para encontrarlas.

Pero la mayoría requieren una labor de investigación histórica importante.

Por eso, Google será tu mejor aliado si quieres poner a prueba tus dotes detectivescas.

Pero, si no quieres, no pasa nada.

El libro se puede leer como si fuese una novela de detectives y resulta igualmente divertido.

De lo que no hay duda es de que, tanto si decides enfrentarte a los enigmas, como si simplemente te dejas llevar por la lectura, Barcelona en Clave conseguirá que conozcas mucho mejor la ciudad y empieces a apreciar rincones de la misma que nunca te habías parado a mirar.

Y, si quieres conocer más detalles sobre este original libro de pistas, no te pierdas mi análisis completo sobre Barcelona en Clave.

Escape Room. El libro: Morir dos veces

Autor: Tery Logan

Escocia, finales del siglo XIX y un misterio que resolver.

Deberás ayudar a Colin a resolver una serie de enigmas para descubrir qué ha ocurrido con su amigo, el doctor Loch Bolt, tras aceptar por dinero una extraña propuesta del rico habitante de una misteriosa mansión.

Éste es el escenario que nos tiene preparado este libro, donde cada capítulo nos plantea unos 3 ó 4 acertijos.

Las pruebas son muy variadas y están perfectamente integradas en la historia. 

Para resolver algunos puzles necesitarás lápiz y papel. Para otros, utilizarás un código QR que deberás leer con tu móvil.

Los acertijos desde luego no defraudan. Menos aún las excelentes ilustraciones que los acompañan.

En cuanto a su historia, está muy bien narrada y te sumerge completamente en la época del libro.

El único pero que se le podría poner es que algunas pruebas pueden parecer fáciles a los más avanzados. Pero es ideal para quien se inicie en el mundo de los escape room.

En definitiva, si te gustan los escape books, este libro no puede faltar en tu estantería.

Escape room. La conspiración de Wexell

Autor: James Hamer-Morton

Eres Adam Parkinson, un periodista de investigación.

De repente, sin saber cómo, te encuentras encerrado en tu piso. No sabes cómo ni por qué.

Pero hay dos cosas claras: la malévola corporación Wexell está detrás de todo y sólo cuentas con la ayuda de tu vecino Henry para conseguir salir.

¿Conseguirás escapar y desbaratar los planes de Wexell Corporation?

Este escape book nos mete en la piel de Adam. Y lo hace por completo, ya que está narrado en primera persona, de manera que te hacer sentir que eres el auténtico protagonista.

Deberás escapar de 10 habitaciones, una por cada capítulo del libro.

Estas habitaciones están llenas de acertijos que nos pondrán a prueba para conseguir la clave que se nos pide al final de cada capítulo para poder salir y continuar con la siguiente sala.

Algunos puzles nos darán parte de la clave para continuar, pero otros sólo nos servirán para resolver los siguientes. Incluso algunas soluciones las utilizaremos en capítulos posteriores.

También se nos propondrán retos que tendrán un tiempo límite. Si no los resolvemos antes de que el crono llegue a cero, sufriremos una penalización.

Los acertijos tienen una dificultad media-alta y contaremos con pistas por si nos atascamos. Estas pistas están organizadas en difíciles, medias y fáciles, por lo que se adaptan a la experiencia de cada uno.

Por supuesto, también tendremos las soluciones por si algún reto es demasiado exigente y no sabemos resolverlo.

Un aspecto a destacar es la calidad del propio libro, con tapa dura y páginas muy resistentes. Además, presenta unas imágenes a todo color que hacen que nos introduzcamos todavía más en la aventura.

Lo malo es que algunas partes del libro hay que recortarlas para resolver los puzles. No obstante, siempre puedes fotocopiarlas si eres de los que, como yo, prefieren no romper los libros.

En resumen, “Escape room. La conspiración de Wexell” es una opción excelente para todo aficionado a las salas de escape.

Mystery book: El caso de la Mujer Pez

Autores: Ivan Tapia, Montse Linde

El circo de los horrores llega a la ciudad. Personajes de lo más extraño componen el elenco de artistas de este particular espectáculo.

Sin embargo, algo trágico ocurre. La mujer Pez aparece muerta en su bañera y todo indica que no ha sido un accidente.

El caso se encarga el caso al inspector Manuel Martín, alias el Suave, al que le queda demasiado grande. Por eso necesitará tu ayuda para resolver el misterio.

¿Le echas una mano?

No estamos exactamente ante un escape room. Se trata más bien de una novela policíaca en la que tenemos que descubrir al asesino gracias a lo que nos cuenten los principales sospechosos.

De este modo, primero se nos presenta la historia, que nos mete en situación.

Después, se nos ofrece la parte de interrogatorios que es la parte central y más interesante del libro.

Descubriremos a los personajes y sus increíbles historias y tendremos que ir quedándonos con todo lo que van diciendo… o lo que no.

Una vez conozcamos lo que los personajes tienen que decirnos, se nos plantean una serie de interrogantes que deberemos resolver en función de la información recopilada.

Y, por último llegará el final. O finales, ya que hay más de una manera de resolver el caso.

En conclusión, si te gustan las novelas de Agatha Christie o la serie televisiva Colombo, lo pasarás en grande investigando a este grupo de lo más freak en busca de la verdad.

Social book: Desactiva la bomba

Autor: Ivan Tapia

Dos libros. Dos bombas sincronizadas. Una en cada punto del planeta. Sólo tú y otra persona podréis desactivarlas si os coordináis correctamente.

Pero no os despistéis. El reloj juega en vuestra contra y cualquier paso en falso puede hacer volar todo por los aires.

Social Book es un libro de escape al que se juega por parejas. También se puede jugar en grupos pero, en mi opinión, resulta más incómodo.

Tenemos 2 libros. Cada uno con 25 bombas. Cada bomba del libro A está sincronizada con otra bomba del libro B.

La dinámica es la siguiente:

  • Ambos jugadores abrís el libro para las dos bombas sincronizadas.
  • Sin ver las páginas del otro, tendréis contaros lo que tenéis ante vosotros.
  • Con esas descripciones deberéis encajar las pistas para deducir los números que dan con la combinación final.
  • Y deberéis hacerlo antes de que el reloj llegue a cero.

Conforme avanzamos en el libro, las bombas son cada vez más difíciles. Esto también se nota en el tiempo que se nos da para desactivarlas, que van desde los 10 minutos las primeras bombas a los 40 minutos las últimas.

Así, las bombas se agrupan en 6 niveles de dificultad, más una bomba de prueba y otra extra al final.

Además, las bombas de un mismo nivel pueden estar relacionadas entre sí, de manera que a veces hay que dar marcha atrás a las páginas para encontrar las soluciones.

La tensión y la diversión están aseguradas.

¿Conseguiréis que no exploten?

Tic, tac, tic ,tac. ¡Daos prisa, el tiempo corre!

Escape Room: Una habitación. Un cuerpo. Cinco sospechosos. Tres horas para encontrar al asesino.

Autor: Chris McGeorge

Te presento a Sheppar. Borracho, machista y arrogante. Toda una joyita.

Su mayor éxito: ser el protagonista de un programa de tv en el que hace de detective.

De repente, se encuentra en la habitación de un hotel, encerrado junto con otras 5 personas y un cadáver.

El asesino es uno de ellos y Sheppar debe descubrir quién es en menos de 3 horas. De lo contrario, todos morirán.

Lo primero que debes saber es que, a pesar de su título, el libro no es un escape book. No tienes pruebas ni enigmas que resolver para continuar la lectura.

Se trata de una novela al uso. Quizá por eso, su narrativa tiene semejante calidad.

La historia te atrapa de principio a fin. Te sumerge en la situación y te incita a descubrir quién lo ha hecho.

Cuando crees que tienes una teoría, todo da un inesperado giro y te encuentras tan perdido como al principio.

¿Quieres saber cómo termina? Créeme, te sorprenderá.

Terror book: El libro maldito

Autores: Ivan Tapia, Miquel Coll

Habéis abierto el libro. No hay marcha atrás.

En 80 minutos una maldición caerá sobre vosotros y sólo podéis evitarla si seguís adelante.

Coged papel y boli.

Descargad el audio con el código QR que veréis en las primeras páginas. Ponedlo en vuestro equipo de sonido y dejaos guiar por una siniestra voz.

Terror book es más que un libro. Se trata de un juego de escape room para jugar entre varios amigos (de 2 a 4 personas). Aunque puede jugarlo una sola persona, se disfruta mucho más en grupo.

Necesitaréis bastante espacio para jugar, ya que deberéis arrancar varias páginas del interior del libro y extenderlas para resolver los misterios que las voces de la oscura pista de audio os irá relatando.

¿Os atreveréis a desentrañar los puzles y escapar de la maldición?

No tengáis miedo… o sí.

Escape room. Do it yourself: 4 juegos de escape para montar en casa

Autor: Ivan Tapia

¿Te gustaría hacer un escape room en tu propia casa?

Entonces éste es tu libro.

Contiene los materiales para montar, no uno, sino 4 juegos de escape.

En concreto, los títulos de los juegos son los siguientes:

  • Maleta bomba
  • Virus en el laboratorio
  • El libro maldito
  • La casa encantada

No te contaré más, pero a partir de su título puedes intuir la temática de cada uno de ellos.

Se trata de experiencias para 2 a 5 jugadores. Los dos primeros tienen una duración de unos 60 minutos y los dos últimos de unos 90 minutos.

Deberás recortar las páginas del libro para montar cada juego. Además de los recortables, cada juego tiene su zona de soluciones y de comprobación de acertijos.

Un aspecto interesante es que podéis jugar con “game master” o sin él.

Si jugáis con “game master”, éste será quien prepare el juego. Recortará y esconderá los elementos recortados por la habitación, llevará el hilo conductor de la historia y leerá las pistas.

Si se lo quiere currar, también puede echarle imaginación y ambientar el lugar para la ocasión.

En la opción sin “game master”, la experiencia es similar a los juegos de mesa Exit. Se recortan las primeras cartas, se dejan al alcance de todos y ¡a jugar!.

Conforme se van descifrando enigmas, el libro nos irá indicando los nuevos recortables que habrá que poner sobre la mesa.

Se trata de un libro, o más bien de cuatro juegos, que nos ofrece más de cuatro horas de diversión a un precio que, si se reparte entre todos los jugadores, es más que asumible.

Escape game. Muerte en la mansión

Autor: Larousse Editorial

Una mansión. Un asesinato. Varios sospechosos. ¿Te suena?

Con este argumento típico de las mejores novelas policíacas empieza este libro que nos hará recorrer las habitaciones de la casa en busca de pistas que nos ayuden a descubrir al verdadero asesino.

Tenemos 60 minutos para conseguirlo. Por delante nos esperan multitud de enigmas, objetos que examinar y personajes que interrogar.

Un divertido libro-juego, de dificultad media-baja, ideal para principiantes en los retos de escape.

La  experiencia mejora si nos descargamos su app para móvil que nos ayudará a descodificar las pistas y a controlar el tiempo que nos queda.

¿Te adentras en las habitaciones de la mansión?

Si te gusta esta experiencia, no te puedes perder las nuevas y misteriosas aventuras del resto de libros de Escape Game.

Qué es un escape book

¿Recuerdas los libros de elige tu propia aventura?

En ellos debías tomar una decisión al final de cada capítulo y, en función de tu elección, la  historia continuaba en una página o en otra diferente.

Los escape books son una variante de este tipo de libros, en los que se hace partícipe al lector del transcurso de la aventura.

En este caso, no deberemos tomar decisiones como tales. Lo que ocurrirá es que en un momento de la  lectura, el libro nos planteará una serie de retos o acertijos, que deberemos resolver si queremos continuar.

Obviamente, podemos hacer trampas y consultar las soluciones. Pero entonces, ¿dónde está la gracia?

Los libros de escape producen una gran sensación de inmersión, ya que te sitúan en el lugar del protagonista y te transmiten su tensión y ansiedad por resolver cada situación.

A veces incluso se nos propone un tiempo límite para descubrir la solución, por lo que el reto y la sensación de nervios es todavía mayor.

Los tipos de puzles serán de lo más diversos: desde problemas de lógica a ilusiones ópticas, pasando por rompecabezas matemáticos, adivinanzas, juegos con el móvil, etc.

En definitiva, los escape books te ofrecen la experiencia de vivir un escape room en forma de libro.

Escape book: edad recomendada

Resulta difícil establecer una edad para los libros de escape. Dependerá de cada libro específico y de la dificultad de sus pruebas.

En general, los escape books están pensados para un público adulto. Las historias que se narran, el tipo de lenguaje utilizado y la complejidad de muchas de las pruebas los hacen desaconsejables o no aptos para niños.

Pero no te preocupes, si quieres que tus pequeños disfruten de este tipo de libros, tienes que saber que existen escape books orientados a niños.

Gracias a los libros de escape para niños, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una experiencia de escape con pruebas adaptadas a  su nivel.

Por eso, son de lo más recomendable. Fomentan y desarrollan el pensamiento lógico y la capacidad de deducción, al tiempo que suponen una experiencia muy divertida.

A continuación te mostramos algunos escape books para niños que puedes encontrar en la actualidad.

Los mejores libros de escape room para niños

No hay duda: los niños también disfrutan con los juegos de escape.

Por eso, los escape books son una excelente opción para ellos.

No sólo fomentan la lectura, sino que también les hacen pensar y discurrir, por lo que mejoran su capacidad de análisis y observación.

Además, se lo pasarán genial.

Echa un vistazo a los siguientes libros de escape para tus hijos. Estoy seguro de que ellos te lo agradecerán.

Escape Book Junior

Autores: Ivan Tapia, Montse Linde

Lía tiene un don: puede abrir puertas mentales.

¿Qué significa eso? Pues sencillamente, que Lía es capaz de meterse en la cabeza de otra persona y descubrir sus secretos y recuerdos. Incluso aquéllos que tienen guardados bajo llave en un baúl de su imaginación.

Ahora tiene un objetivo por delante: unirse a la Hermandad de la Llave.

Pero antes, deberá superar las pruebas de iniciación que le tienen preparadas.

¿Le quieres ayudar?

Escape Book Junior recoge las dinámicas de los libros de escape y las adapta para que sean accesibles a los más pequeños.

Pensado para niños de 8 años en adelante, cuenta una mágica historia que te incita a seguir leyendo.

Combina un estilo de narración cercano y ameno, junto a unas vistosas ilustraciones para los acertijos que harán que los niños disfruten con cada una de sus páginas.

Escape Book Junior 2

Autores: Ivan Tapia, Montse Linde

Lía regresa con una peligrosa misión.

Como miembro de la Hermandad de la Llave debe proteger la casa mental de Andrew, el antiguo jefe de la Hermandad.

Andrew está en coma desde su última incursión en la mente de otra persona.

Se trataba de un peligroso personaje que guardaba información muy valiosa y de la que Andrew consiguió escapar por los pelos.

Ahora, los malos quieren conseguir esa información y Lía deberá abrir las puertas de la casa de Andrew para proteger la información que contiene y también a su amigo.

¿Volverás a ayudar a Lía en esta nueva misión?

Con escape Book Junior 2, Iván Tapia vuelve a acercar el mundo de los libros de escape a los niños de más de 8 años.

Sigue con el ritmo narrativo y las mismas pautas que su antecesor, volviendo a sumergirnos en una historia emocionante y fantástica.

Si te gustó la primera parte, no puedes perderte esta segunda. No te defraudará.

Playmobil. La película. Escape Book

Autores: Playmobil, Editorial Planeta S. A

Tu amigo te lo advirtió, pero no te lo creías: la exposición es una puerta para entrar en el mundo de Playmobil.

Y ahora estás allí, en la exposición de Playmobil, con uno de tus muñecos favoritos en la mano, dispuesto a saber si era verdad. 

De repente, un remolino se forma sobre ti y te transporta al mundo de Playmobil.

Estás solo. Bueno, solo no. Estás rodeado de multitud de muñecos que te hablan y que, hasta ahora, sólo medían unos pocos centímetros.

Tendrás que encontrar la salida a este mundo y, para ello, deberás superar una serie de retos.

¿Lo conseguirás?

Con un planteamiento más parecido a una aventura gráfica de PC, este libro está organizado como una especie de mapa.

Cada página te indica a qué otras páginas puedes dirigirte en cada momento, que representarán diferentes lugares.

En cada lugar puede que se te plantee un puzle, se te dé un objeto, que hables con un personaje, o simplemente que encuentres un camino bloqueado.

Tendrás que ir adelante y atrás en todo momento, revisando lugares y haciendo uso de las pistas y objetos que vas encontrando.

De ese modo, poco a poco irás avanzando y descubrirás nuevos emplazamientos que te acercarán más a tu objetivo de salir de este fantástico mundo.

El libro está pensado para niños a partir de 7 años.

Sin embargo, los más pequeños quizá necesiten ayuda, especialmente para entender la mecánica del libro y no perderse, ya que al principio puede resultar confusa.

Si tu hijo es aficionado a los Playmobil y le gusta darle vueltas a la cabeza, seguro que este libro le va a encantar.