Los mejores juegos de mesa de escape room para niños

Los mejores juegos de mesa de escape room para niños

¿A tus hijos les gusta solucionar enigmas, recoger pistas y ganar retos? ¿Querrían vivir aventuras extraordinarias, que les transporten a un sinfín de lugares? Ahora pueden hacerlo de manera muy sencilla, desde su propio hogar, gracias a los juegos de mesa Escape Room para niños.

Los juegos de escape room de mesa se han hecho tan populares que se han creado versiones infantiles. Incluyen acertijos, misterios y rompecabezas que los más pequeños deberán resolver, poniendo a prueba su buen juicio y razonamiento para poder resolver todas las pistas y llegar al final.

Es evidente que los niños son más creativos y con mayor ingenio que los mayores y no tienen límites a la hora de hacer volar su imaginación. Con este tipo de juegos tienen la oportunidad de convertirse en héroes y ser la estrella de historias asombrosas con escenarios increíbles. Sin lugar a dudas, se trata de una buena alternativa de diversión y entretenimiento.

Comparativa de los 7 mejores escape room en formato juego de mesa para niños

Existe una amplia variedad de juegos de mesa de escape room infantiles. Por eso, a continuación te ofrezco una lista con los que, en mi opinión, son los mejores escape room para niños que puedes encontrar actualmente.

Foto
Título
Edad recomendada
Jugadores
Duración
Comprar en Amazon
Cuenta Atrás Cuenta Atrás
+6 años
1-8
Variable según nivel de dificultad
Operation Escape Room Operation Escape Room
+6 años
1-6
15 minutos
Mansión Misterio Mansión Misterio
+6 años
1-5
-
Misión Escape Misión Escape
+7 años
1-6
15 minutos
Sherlock Junior: Suriguri Sherlock Junior: Suriguri
+8 años
2-8
60 minutos
Código Secreto 13 + 4 Código Secreto 13 + 4
+8 años
2-4
15 minutos
¡Pillado! ¡Pillado!
+5 años
2-4
20 minutos

Qué deberías tener en cuenta al comprar un juego de mesa de escape room para niños

Los juegos de mesa de escape room tienen diferentes rangos de dificultad. Por eso, el principal aspecto que debes considerar al comprar uno de estos juegos es la edad del niño a quien se lo vas a regalar. De este modo, te asegurarás de que los acertijos no le resulten demasiado complejos y pueda resolverlos por sí mismo, pero tampoco demasiado obvios y acabe aburriéndose.

Si optas por obtener alguno de estos juegos de mesa debes asegurarte de que sea entretenido y dinámico. Con ellos, los reyes de la casa podrán desarrollar sus capacidades, tendrán la oportunidad de entrenar su mente y ejercitarán sus habilidades de deducción mientras juegan y se divierten.

Además, antes de decidirte por un juego de este tipo, investiga los gustos del niño y escoge un juego de una temática relacionada. De este modo, seguro que disfruta mucho más poniendo a prueba su lógica, su ingenio y su creatividad.

Análisis de los 7 mejores juegos de mesa de escape room para niños

Cuenta Atrás

Entre los juegos de mesa escape room infantiles, Cuenta Atrás es uno de los más populares que encontramos actualmente. Pueden jugarlo niños a partir de los 6 años de edad y, si se quiere, puede hacerlo un único participante.

El tiempo de duración dependerá de la dificultad elegida, ya que el juego de mesa incluye 60 misterios con 4 grados diferentes de dificultad

El propósito de este juego es descubrir 3 pistas en cada uno de los misterios, que permitirán abrir el candado y salir de la habitación en la que están encerrados los jugadores. Para cumplir con el reto, los niños deben usar su capacidad para descifrar los problemas, así como una buena dosis de agilidad.

Su dinámica es muy sencilla. Se inserta una de las tarjetas de misterios en el candado y, de este modo, empieza la cuenta atrás.

Posteriormente, hay que resolver el enigma de la carta para encontrar 3 pistas que habrá que resolver buscando entre las fichas del juego. Para ello, cuentas con unos objetos especiales, como una linterna, un espejo o un filtro rojo. 

Resuelve las 3 pistas y obtén así la combinación de 3 números con los que podrás abrir el candado. Todo esto, antes de que el tiempo acabe.

Con este juego de mesa, los niños usarán toda tu creatividad y destreza, descifrando los diversos misterios en una carrera contra el reloj. En definitiva, es un juego muy divertido y una gran opción para entretener a los más pequeños de la casa.

Operation Escape Room

¿Has querido alguna vez ser un espía? Con el juego Operation Escape Room tendrás la oportunidad mientras lo disfrutas con tus hijos. Será como si fueras un agente secreto de verdad, donde usarás tu ingenio para encontrar las claves secretas y poder escapar.

Junto a tu equipo tendrás que realizar varios trabajos para rescatar al jugador capturado, antes de acabar el tiempo. Es un juego participativo, con 3 niveles de dificultad y en el que pueden participar de 2 a 6 jugadores.

Para completar el juego tendrás que superar 3 pruebas diferentes. La primera consiste en sacar una llave de una jaula utilizando para ello tu habilidad con unos ganchos. En la segunda, tienes que resolver 3 enigmas diferentes que vendrán indicados en 3 cartas. Por último, deberás superar la ruleta de la suerte, donde dispondrás de 3 intentos para encontrar la última de las llaves.

Cuando consigas superar los 3 retos, podrás abrir el temporizador con correa que mantiene prisionero a tu compañero. 

Es indispensable trabajar en equipo antes de que el tiempo acabe. Si no lo logras, perderás a un integrante y finalizará el juego. Tus habilidades como espía, así como una buena estrategia, serán determinantes para superar el reto. 

Con el juego Operation Escape Room tus hijos pasarán momentos muy divertidos y divertidos con sus amigos y familiares. Juntos podrán superar retos y desarrollar todo su ingenio y creatividad con entretenimiento sano.

Mansión Misterio

Mansión Misterio es un juego de miedo exclusivo para niños y niñas, pero a la vez muy divertido. Se trata de una experiencia de tipo escape room donde se plantean una serie de misterios que debes resolver para huir de una casa que está embrujada. 

El accesorio principal del juego es una lámpara que proyecta la voz de un mayordomo, que será tu guía a lo largo del juego. Para una mayor emoción, se aconseja jugarlo en casa con poca luz, ya que el candil  no solo emite la voz del mayordomo, sino que además proyecta su imagen en la pared.

Este extraño aliado te ayudará a encontrar los enigmas, que deberás resolver con la ayuda del libro mágico, para finalmente vencer y escapar del monstruo. El juego incluye 5 monstruos diferentes, que tendrás que derrotar para salir de la mansión. Por lo tanto, la rejugabilidad está garantizada.

¿Podrás deducir todos los misterios de esta casa encantada? Sin duda, los pequeños de la casa vivirán una experiencia alucinante, aterradora a la par que divertida. Lo pasarán en grande resolviendo los acertijos y misterios mágicos que plantea el simpático mayordomo de la mansión.

Misión Escape

Misión Escape es un juego de mesa muy entretenido donde la habilidad y agilidad de los pequeños se ponen constantemente a prueba.

Uno de tus compañeros ha sido atrapado y encerrado, tienes que salvarlo antes de que termine la cuenta atrás. Esto lo conseguirás resolviendo los acertijos y obteniendo la llave que liberará a tu camarada.

¿En qué consiste el juego?

Para empezar, se le coloca el temporizador a un jugador y se programan los segundos que queréis que dure la partida (hasta 999 segundos). Cuando la cuenta se inicia, deberéis superar 2 pruebas: sacar una llave de una jaula con dos ganchos y resolver los 3 códigos de un decodificador.

Cuando lo logréis, obtendréis la llave final con la que podréis soltar a vuestro compañero y escapar. 

Para conseguir terminar el juego con éxito deberéis trabajar en equipo y poner en práctica todas vuestras destrezas para sumergiros en una aventura llena de adrenalina.

Misión Escape es prácticamente el mismo juego que Operation Escape Room, pero editado por una compañía diferente y con un tipo de prueba menos. Por eso, si los precios son similares, te aconsejo adquirir Operation Escape Room antes que esta versión más limitada.

Sherlock Junior – Suriguri

Sherlock Junior Suriguri es un juego que presenta una divertida temática, en el cual unos detectives investigan la desaparición de un suricata llamado Suriguri. Podremos inmiscuirnos en el mundo detectivesco y deducir el misterio con la ayuda de las pistas que encontremos. 

Es fácil de entender a cualquier edad y no incluye asesinatos, por estas razones se denomina un juego junior. No obstante, tendrás que poner a funcionar tus neuronas para poder resolverlo.

La dinámica del juego es muy sencilla. Al empezar la partida se reparten 3 cartas a cada jugador. Éstos, en su turno, deciden si colocar una carta descubierta sobre la mesa o descartarse de alguna carta de su mano. Después roban una nueva carta y así hasta que se acabe el mazo.

En ese momento, los jugadores compartirán sus conclusiones, considerando las cartas descubiertas y descartadas.

Para ver cómo se relacionan los hechos unos con otros, deben ordenar las historias de las tarjetas. Esto permitirá que puedan seguir la secuencia de los sucesos.

Los jugadores deberán responder a diez preguntas finales para acabar el juego. Cada respuesta correcta vale dos puntos y cada carta descartada es un punto adicional. Por lo tanto, cuantas menos pistas (o cartas desveladas) se hayan necesitado para resolver el enigma, mayor será la puntuación.

Sherlock Junior Suriguri es un juego muy entretenido que estimula las capacidades de deducción de los más pequeños. Se lo pasarán genial haciendo de detectives para averiguar qué ha ocurrido con el entrañable suricata.

Código Secreto 13 + 4

A muchos chicos no les gustan las matemáticas y hasta lo consideran aburrido. Sin embargo, con el juego Código Secreto podrán aprender nociones de cálculo de manera sencilla y divertida. 

Este juego ha sido diseñado para niños mayores de 8 años, a los que ayudará a resolver problemas matemáticos y a utilizar mejor su capacidad de raciocinio. Es decir, aprenderán jugando y divirtiéndose.

En el juego Código Secreto cada participante o agente debe tratar de acceder al museo. Es necesario deducir todos los números de seguridad con operaciones de cálculo matemático. El primer jugador que obtenga la máscara de “Amón Ra” culminará el reto. 

Para empezar a jugar se deben colocar las fichas en el tablero, una por cada participante (agente). Cada jugador tratará de conseguir los números que tiene la casilla delantera lanzando los 6 dados y realizando operaciones matemáticas. Al obtener la cifra desechará los dados usados y seguirá jugando con los que queden para lograr otro número. Cuando ya no tenga dados para conseguir los números, le otorgará el turno al siguiente. El que llegue primero a la última casilla gana.

Este juego está ganando popularidad entre los niños gracias a su llamativo diseño y, además, porque pueden aprender matemáticas de manera fácil y divertida.

¡Pillado!

¿Quieres ser un detective? Si te gusta indagar e investigar en equipo, ¡Pillado! es el juego ideal para ti. Exige la cooperación de todos para resolver un robo. ¡Ha desaparecido el pastel de la Sra. Plumpert! 

El objetivo es averiguar quién ha sido el culpable de tal hurto resolviendo pistas y  descartando sospechosos. Para encontrar al zorro culpable, hay que moverse rápido y trabajar en equipo antes de que se escape. En este juego pueden participar entre 2 a 4 jugadores, que se divertirán a lo grande.

¿Quieres aprender a jugarlo? ¡Es muy fácil! Solo tienes que seguir las instrucciones. Para empezar al lanzar los dados hay que decir si aparecerá “sospechoso” o “pistas”. Si, al tirar 3 veces los dados, el resultado es el que has dicho, podrás llevar a cabo la actividad. De lo contrario, el zorro adelantará tres casillas.

Con la opción de “pistas” se podrá usar el descifrador de pistas. De acuerdo con la pista que tienes, cuando escoges “sospechoso” puedes mirar una carta y añadirla o no a la investigación. Cuando encuentras al culpable o el zorro llega al final del camino, se acaba el juego.

Como puedes ver, es un juego que realza tus habilidades, te ayuda a resolver retos, planificar y cooperar con otros. Pillado es un juego que entretiene y sacará a relucir el ingenio y creatividad de los niños.